martes, 3 de enero de 2012

Intervención: Plan de Actuación


Intervención educativa en la Inadaptación Social. Plan de actuación ante el maltrato.

   Las fases que seguiría en el proceso de intervención sobre la desprotección infantil serian:
1.       Detección y Notificación. Sería el primer paso que se llevaría a cabo. En muchas ocasiones es muy difícil detectar estas situaciones. La detección debería darse teniendo en cuenta datos aportados por el propio niño u otros profesionales, exámenes médicos o psicológicos y algunos datos sociales sobre la familia. En cuanto a la notificación hay que decir que siempre debe hacerse a los servicios sociales y a otras instituciones dependiendo de los casos. La notificación deberá incluir datos del menor, del informante y del caso en general.
2.       Investigación de las situaciones detectadas y notificadas y evaluación de la situación investigada. Hay que comprobar que las situaciones que se detecten en el aula como posibles casos de maltrato cumplan una serie de requisitos mínimos. Hay que comprobar la gravedad del daño infligido al menor, el riesgo de maltrato y su severidad, la etiología y los factores de riesgo existentes y el grado en que las necesidades básicas del niño estén cubiertas.
3.       Toma de decisiones y planificación de la intervención. La toma de decisiones se puede planteas desde una doble dirección: primero manteniendo al menor en el contexto familia; y después, con la separación del menor de su propio entorno familiar a través de distintas respuestas contempladas en la legislación y de acuerdo con los recursos existentes. Para que estas dos direcciones sean eficaces y positivas, deben planificarse de una forma consensuada y temporalizada. Una vez evaluados los factores de riesgo, se trata de realizar un plan individualizado en el que no sólo se concrete la decisión tomada, sino que se defina la finalidad de la decisión así como todas las características y actividades que el proceso de intervención exige. Las medidas tomadas deben implicar no sólo la posible separación del menor de la familia, sino también la existencia de otras medidas que permitan la preservación del menor dentro de su contexto familiar con los apoyos psicológicos, económicos, pedagógicos, clínicos, etc. relacionado con la evaluación de la situación de necesidad presentada. Hay que tener un cuenta los siguientes elementos teóricos y metodológicos básicos:
   -La prevalencia de los intereses del niño.
   -El establecimiento de una decisión no marcada por la provisionalidad continua.
   -La realización de intervenciones breves y mínimas.
   -La participación de los padres biológicos en el establecimiento de medidas.
   -El establecimiento de un plan alternativo en el caso de un fallo en la decisión inicial.
   -La aplicación de las medidas de acuerdo con la normativa jurídica existente.
   -La concreción de un plan específico con objetivos, temporalización, recursos, ubicación, etc.
    -La preparación del niño para volver a casa.

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